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Ahora, al Senado
La Ley que autoriza polarizados tiene media sanción

En la sesión de este miércoles 16 de mayo, los Diputados aprobaron por unanimidad  el proyecto de Ley que Autoriza el Polarizado en  vehículos en el ámbito de la provincia de Corrientes. Esta iniciativa fue fundamentada en la sesión.

Antes de la puesta “a consideración” del Cuerpo Parlamentario, el autor de la iniciativa, el diputado Carlos Rubin, fundamentó la iniciativa con una serie de antecedentes en el país.

“En cuanto a la Legislación de Tránsito en la República Argentina, por tratarse de norma de derecho público; las distintas jurisdicciones tienen  autonomía para aplicar sus respectivas reglamentaciones”, señaló.

“La Ley Nacional vigente es la N°24.449 y ha sido modificada en sucesivas oportunidades. La provincia de Corrientes se adhirió a través de la Ley 5037 y los municipios a través de las ordenanzas respectivas”.

“¿Porque es necesario que se produzcan estas adhesiones? Es necesario  porque dentro de  un municipio, eso es responsabilidad del municipio en materia de tránsito y dentro del ámbito de la provincia, también es responsabilidad del propio Gobierno provincial y en el tráfico inter jurisdiccional y nacional por ejemplo rutas nacionales que también tiene que ver el Estado Nacional.

Por eso, es que se ha habido grandes esfuerzos, para tratar de unificar la legislación, porque realmente las jurisdicciones tienen la autonomía y capacidad para poder establecer distintas cuestiones.

Eso de salvedad para analizar desde el punto de vista jurídico que lo que se está proponiendo en este proyecto es modificar en el art. 1 de la Ley de Adhesión a la Ley Nacional del Tránsito, agregando un párrafo, que dice autorícese la utilización de lamina de oscurecimiento, que reduzca el traspaso de luz hasta un 30% como máximo en vidrios laterales y traseros de los vehículos automotores incluso los afectados en transportes públicos de pasajeros en cualquiera de sus modalidades y el art 2 dice:  Notificase a los talleres de la revisión técnica vehicular ubicado en la provincia de Corrientes a los efectos de hacer cumplir la presente normativa; ante esta situación de que cada jurisdicción puede establecer incluso cuestiones que son diferentes en la Ley Nacional.

Pero si vamos a la Ley Nacional en cuanto a lo que se denomina vidrios polarizados o tornalizados, en ningún lugar de la Ley Nacional, establece expresamente que no se pueden utilizar, ni establece, ni los nombra siquiera. Algunos dicen que porque cuando se dictó la Ley realmente no existía la costumbre muy difundida hoy de colocar los famosos polarizados. Son una película que oscurecen los distintos vidrios ya sean laterales o parabrisas.

Decía entonces que la Ley Nacional no establece la Prohibición. Si, lo que establece, es la prohibición de que sea alterado el vidrio una vez que ha salido de la fábrica.

Es decir, que no puede ser colocado ninguna cuestión que no sea exclusivamente la identificación del vehículo. Por eso, según la Ley, la reglamentación de la Ley de Tránsito, no se podría colocar ningún tipo de calcomanía aunque no obstaculice la visual.

Eso dice el art. N° 40 del decreto reglamentario de la Ley Nacional N° 779/95 que dice que solamente se admitirán los vidrios y los aditamentos que tengan fines de identificación y los elementos complementarios, aditamentos del vehículo del usuario solo pueden colocarse en la parte inferior del parabrisas. Es decir, solamente la identificación de vehículos oficiales o por ejemplo, cuando es una constancia de que se ha hecho una revisión técnica, es lo único que estaría permitido. Es decir, el resto estaría no admitido.

Dictamen de la Universidad

El legislador también mencionó que  la Universidad Tecnológica Nacional, que es la que establece el control de las estaciones de revisión técnica vehicular; en su Manual de instrucciones a los establecimientos de revisión técnica vehicular; directamente coloca que está terminantemente prohibido la colocación de adornos, calcomanía, fotografía, elementos ornamentales, símbolos e  insignias, tanto en el interior como en el exterior del vehículo.

En especial en los vidrios y no se admitirán parabrisas tornalizados y/o espejado. Salvo el polarizado en la parte superior horizontal a modo de visera, para el sol.

Es decir, que el avance digamos a casi una prohibición absoluta de la utilización de vidrio polarizado en cualquier tipo, es una disposición, una opinión técnica de la UTN que es la que da instrucción a los distintos registros de revisión técnica.

Nosotros encontramos la realidad de que la mayor parte de los vehículos, yo diría si usted sale a la calle y controla que vehículos aquí en corrientes tienen algún tipo de polarizaciones; va a encontrar que la gran mayoría lo tiene y eso por supuesto ha ocasionado distintos inconvenientes porque mientras no se exigió la revisión técnica vehicular, no había ningún tipo de inconvenientes porque si bien, las adhesiones de los municipios a la Ley Nacional de Tránsito.

Pero, prácticamente nunca yo conozco que hayan hecho infracción por tener vidrios polarizados. Entonces la circulación en ese aspecto no traía ningún inconveniente. Cuando empiezan a exigir la revisión técnica vehicular en distintas provincias, especialmente cercanas y en algunos municipios también de aquí de Corrientes. En las propias estaciones de revisión técnica, los obligan a sacar el polarizado para poder aprobarles la revisión. Lo cual, muchos de los usuarios lo sacan, después pasan la revisión y lo vuelven a colocar.

Este tema en lugares donde hay realmente temperaturas muy altas en la mayor parte del año. El rendimiento térmico como dicen de los aires acondicionados y de los que no tienen aire acondicionado y con los vidrios sin polarizar ha hecho que hay todo un movimiento en distintas provincias de reglamentar esta cuestión y tratar de encontrar un equilibrio entre lo que significa la seguridad del conductor porque los que argumentan en contra de los vidrios polarizados dicen que eso trae inconvenientes en la visibilidad del conductor, especialmente en la noche y en situaciones como lluvia, etc. Y los que están a favor, dicen que realmente la temperatura hace que en lugares como el del norte argentino y demás, realmente se justifica contar con un mínimo de protección contra el rigor del sol de nuestra zona.

En otras provincias

El diputado explicó que Formosa estableció un 30% de oscurecimiento del polarizado. También lo hizo por ejemplo San Juan.

La ciudad Rosario por ejemplo dictó una ordenanza estableciendo también el 30% del oscurecimiento del polarizado y la provincia de Santa Fe tiene una Ley que expresamente prohíbe el vidrio polarizado.

Entonces, se encontraban con que dentro de la ciudad de Rosario usted podía andar con el vidrio polarizado, pero cuando salía de la ciudad podría tener una infracción. Lo que consiguieron con la ordenanza es que las agencias de revisión técnica de Rosario, aceptan los vidrios polarizados. Pero dejan constancia en el certificado que expiden que tienen los vidrios polarizados y que eso, puede traer inconvenientes para su seguridad, pero no lo obligan a que lo saquen en respecto de esa ordenanza.

En resumen señor Presidente: nosotros creemos que debe encontrarse un equilibrio en este caso entre lo que significa, la seguridad y la posibilidad también de un mínimo de comodidad en aquellos vehículos que algunos cuentan con aire acondicionado y otros no.

Realmente creo que prohibir absolutamente en zonas como la nuestra, implica un exceso que debe ser morigerado y equilibrado. Más si cuando yo les digo que en la Ley Nacional no existe una prohibición expresa de este tipo de cuestiones. Sino que se trata de un dictamen técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, que respetamos.

Pero que también nosotros creemos que debe haber una adaptación de la legislación a las zonas que se están estableciendo. Y seguramente en la Patagonia, con el frio no creo que tengan problema de la polarización. Así que esta disposición de la Universidad Tecnológica es para todo el país en forma unitaria e igualitaria. Por eso, señor Presidente, lo que proponemos con el apoyo también de los miembros de Comisión, es que se autorice hasta un máximo de 30% solamente en los laterales y en los vidrios de atrás en todo tipo de vehículos, incluso en los afectados al transporte público de pasajeros.

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